domingo, 4 de octubre de 2015

GIGIO,ASÍ FUI TESTIGO DE SU ANIMACIÓN

El Topo (o ratón) mas emblemático y "mediático", si los hay, fue sin dudas el simpático Gigio,creado a finales de los años 50 por una fabricante de marionetas y Titiritera italiana (nacida en Venecia) llamada María Perego (en la foto).


Pero lo que desde niño y cada vez que le veía en la TV siempre me preguntaba,era ¿como se movía? (claro, desde la base de que ni siquiera podía suponer lo que finalmente pude descubrir).Pues bien;algunos años después y por circunstancias ligadas también a mi actual profesión como músico,encontraba la respuesta a la "pregunta del millón" (al menos para mi).
A principios de los años 80 daba mis primeros pasos como músico profesional, época en la que por casi 11 años viví a pocos metros de Canal 10 de Montevideo (el primer canal uruguayo y el cuarto fundado en Latinoamérica).Definitivamente fue para mi no solo una etapa especial por muchos aspectos,sino y sobremanera de vivencias inolvidables hasta poco tiempo antes absolutamente impensadas.
Como imaginarán luego de transcurrido un tiempo,era lo habitual ver entrar y salir a diario muchas figuras que admiraba y solía ver a través de la pantalla de la tv,por lo que era solo una cuestión de tiempo mi curiosidad natural me llevara cierto día a apersonarme en la recepción del canal y solicitar permiso para acceder a los estudios con el objetivo de poder conocer ese tan mágico mundo de la TV por dentro y desde ya a aquellas figuras de forma personal.
Desde ya y como imaginarán,podría hacer un blog exclusivamente para compartir una infinidad de recuerdos,experiencias y anécdotas maravillosas de esa época de mi vida adolescente, y en particular vividas en ese ámbito.Por citar tan solo una y que de hecho me unió con un especial afecto a ese canal;a los 6 años de edad hice lo que podría denominar como mi "debut televisivo".
Pero volviendo al punto que origina este blog;Juan Carlos Mareco, conocido popularmente en el Río de la Plata como "Pinocho"(conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en Argentina)fue quién hizo de "partener" del genial Topo Giggio durante un ciclo especial que se realizó y emitió precisamente desde los estudios de Canal 10 y para el que esta marioneta recaló en Montevideo,aunque por una temporada breve.


Así fue mi sorpresa,al enterarme que el personaje que durante mi niñez había disfrutado y admirado, ahora estaba al alcance de mi mano,Y me ingenié para asistir (aunque ya tenía desde hacía tiempo las debidas autorizaciones)a una de las grabaciones "en vivo y en directo" de ese ciclo especial.
¿imaginan que me podía perder detalles?...si, imaginan muy bien;era la oportunidad de mi vida para develar esa interrogantes que durante tantos años había tenido.
Pues la primera interrogante develada.¿Que lo movía?
Respuesta;pues no eran cables,hilos,alambres,ni nada que al menos parecía lo 
normal para animar un títere o marioneta;lo hacían magistralmente manos humanas.
Segunda interrogante:¿Una mano...dos manos?.Respuesta:esta tarea la realizaban cuatro manos;dos manos movían sus brazos y dos manos sus piernas;es decir hablamos claramente del trabajo dos personas.
Tercera interrogante y creo nada menor:¿Por qué no eran visibles para el televidente?.Respuesta:de allí el porqué de verle siempre sobre fondo negro (lo que hoy en términos televisivos se conoce como "croma")http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_blue.htm. 
Las manos eran cubiertas por guantes de color negro.

Una vez que se lea esto,no dudo pueda aparecer como hasta de pelo gruyo.
Pero créanme,lo pude descubrir casi 40 años después;por lo que es mi deseo al compartirlo,y mas allá de lo anecdótico desde una experiencia personal,contribuya al principal objetivo de cuanto publique en este blog, despertar vuestro niñ@ perdid@.

Daniel Deniesse



















Daniel Deniesse




4 comentarios:

  1. Preciosa publicación Daniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo David;siempre es mas que un placer el leerte.Y en este caso,agradecerte sobremanera tu concepto y comentario,pues entre otras cualidades y hermosas tareas que realizas como maravilloso educador,eres un experiente blogger con reconocimientos y premiaciones mas que merecidas por tan hermosos aportes que realizas y compartes a la comunidad desde tu precioso Blog (que por cierto recomiendo modestamente a través de este enlace: https://www.facebook.com/pages/Mi-PQ-mundo-Donde-los-sue%C3%B1os-S%C3%AD-se-cumplen/843260445732174.)
    Recibe hasta la Línea de la Concepción,Cádiz,España,un abrazo fraterno y afectuoso mi amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy afortunadas coincidencias y muy linda historia, así recordamos a Gigio,recuerdo que a mí también me gustaba, ahora ha quedado al descubierto el misterio y nos reencontramos con nuestro niño perdido.
    Afectuosos abrazos Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar Nancy querida amiga;el recuentro con nuestra inocencia "perdida" es justamente el reencontrarnos con nuestra innata capacidad descubrir,sorprendernos y compartirlo.Y vaya que me consta por tu maravillosa actividad docente,sabes perfectamente lo que ello significa en estos tiempos de grandes y anunciados cambios.Un placer recibirte,un abrazo grande hasta Lima, Perú!!!

      Eliminar

Desde ya, estoy encantado e infinitamente agradecido por que hayas considerado este blog y tomado tu valioso tiempo para leerlo.De igual manera, me sentiré honrado de recibir tu/s comentario/s,aporte/s y/o mensajes que entiendas oportunos dejar y compartir aquí,si lo haces con el respeto y tolerancia que todos nos merecemos.
Un abrazo cordial!!
Daniel Deniesse